Desarrolla tu identidad de marca
Tu identidad es muy importante porque es la manera en la que la gente va a
percibir tu marca.
Tú marca debe ser auténtica, analiza estas preguntas:
● ¿Qué quiero proyectar?
● ¿Quién usará mi ropa?
● ¿Qué valor añadido puede aportar?
● ¿Qué gama tendrá la ropa?
● ¿Qué experiencia puedo darles a los usuarios?
Estas respuestas serán el núcleo fundamental de la marca.
Para saber cómo crear una marca de ropa, cuando ya tengas definido lo anterior,
empieza a rellenar los huecos: elige un tipo de negocio, precios, licencias y
demás aspectos. Lo primero es definir la estructura. ¿Vas a tener socios, o solo
vas a llevarlo tú? Y luego, naturalmente, habrá que aportar toda la documentación
necesaria para hacerlo legal.
Por otro lado, será fundamental que cuentes con un buen plan de negocio, que
deberá incluir al menos una descripción de los productos, la misión y la visión de
tu negocio y, por supuesto, el plan de marketing para crear la hoja de ruta de la
comercialización de tu marca.
No escatimes en su creación, pues es el mapa de cómo llegar a tu objetivo.
Para saber cómo crear una marca de ropa hay que hacer números
Al iniciar un negocio, los números son importantes, pero no igual de importantes
para todos los negocios. Obviamente, vas a querer saber cómo van tus ventas y
tus estadísticas, pero antes, debes empezar con el coste inicial de tu negocio.
Algunos de los costes que tendrás serán estos:
● Creación de la identidad de marca
● Licencias y permisos
● Oficina y suministros varios, como internet, teléfono o electricidad
● Inversión en marketing y en publicidad
● Herramientas que necesitarás para trabajar
● Materiales para crear tu primera colección
Estrategia de precios
Una de las cosas que debes tener muy claras para saber cómo crear una marca
de ropa es qué estrategia de precios vas a seguir. Y lo primero que debes hacer
es saber cuánto te va a costar producir tu producto.
La mayoría de las empresas se basan en el coste para establecer sus precios, y, se
recomienda añadir entre un 30 y un 50% al precio de coste para que sea rentable.
También es importante hacer un análisis de los precios de tu competencia.
Debes agregar una experiencia a tus clientes como diseños estacionales,bolsas o un
modelo de servicio adaptado a tu marca.
Elige tu nicho
Cuando tengas claro qué tipo de ropa vas a hacer, elige a quién te quieres dirigir.
Es fundamental que identifiques el nicho de mercado al que se dirige tu ropa
antes de siquiera empezar a pensar en tu primera colección.
Es imposible que puedas llegar a todo el mundo, así que decide bien a quién
quieres enfocar tu línea de ropa. Un consejo, sea el que sea el nicho que elijas,
asegúrate de que te apasiona.
Diseña la primera colección
La primera colección de cualquier marca tiene que ser capaz de reflejar la esencia
de la línea de ropa y mostrar lo que la hace única. Para ello, inspírate en tu
concepto de marca.
Trata de averiguar qué esperan de ti tus usuarios. En cualquier caso, tienes que
mostrar lo que eres, ser fiel a ti mismo. Tu propia singularidad y autenticidad es lo
que te ayuda a diferenciarte.
Recuerda etiquetar tu marca con etiquetas tejidas para darles un plus a tus prendas y así volverlas únicas.